Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre una auditoría de diagnóstico y una capacitación sobre la norma?

La auditoria de diagnostico busca identificar el grado de cumplimiento que le faltan a la finca para poder obtener la certificación. Literalmente es una auditoria, salvo que no otorga una certificación.

La capacitación sobre la norma, busca explicar la norma y ayudar a interpretarla mediante su aplicación en un caso real (una finca), de manera que sean los mismos productores quienes establezcan la medida de cumplimiento y a diferencia de la auditoria de diagnostico, en este caso se establecen planes de acción que conlleven a mejorar a la finca y aproximarse a una certificación.

¿Debo eliminar los frutales existentes en mi finca para la implementación del sombrío requerido en la norma?

No. De hecho no se debe eliminar ningún árbol existente en la finca. La norma invita a tener un plan de diversificación de sombrío nativo, en el cual de manera gradual se vaya remplazando las especies introducidas y no nativas, a medida que las actualmente existentes vayan desapareciendo por efectos naturales o según las exigencias del cultivo (como la renovación de sombrío para café).

Los frutales en muchos casos hacen parte del programa alimentario de la finca; por tal, no hay problema en que se mantengan asociados a los cultivos, siempre y cuando exista diversidad de sombra cuando se requiera. Lo importante es que los frutales no se conviertan en un cultivo más.

¿Después de otorgada la certificación como puedo hacer uso del sello?

Después de ser otorgada la certificación, las fincas deben solicitar a la Gerencia de Certificación la guía del uso del sello y un formulario adjunto, el cual incluye parámetros de diseño, forma, tamaño y color. Posteriormente deben enviar el diseño del arte y el formulario diligenciado a la Gerencia de Certificación para revisión y aprobación en la Secretaría de la Red. De esta manera se autoriza el uso del sello para el producto certificado.

¿Puedo certificar varios cultivos existentes en la finca?

Sí, la Norma para Agricultura Sostenible Rainforest Alliance Certified, versión 2008, permite implementar y certificar varios cultivos en una misma finca; siempre y cuando, estos se encuentren incluidos en los más de 100 productos agrícolas para los que fue desarrollada. Así, un productor que en una misma finca cuente con café, flores de corte y banano, y tenga asegurado el mercado para los productos cultivados, puede en una sola visita certificar los tres productos.

¿Si tengo producción pecuaria o actividades diferentes a las agrícolas en mi finca, me afecta la certificación?

La auditoria evalúa el desempeño social y ambiental de la finca; por tal, cualquier actividad que en ella se realice como la cría de aves, ganadería, cultivo de peces e incluso otras actividades no agropecuarias como la elaboración de ladrillos, es evaluada. Lo importante es entender y garantizar que dichas actividades no estén generando impactos negativos al ambiente y a los trabajadores, y que se realicen según las normas establecidas para ello. De hecho, la implementación de la norma ha permitido mejorar el desempeño de actividades diferentes a la agricultura en las fincas en las cuales se evidencian estas actividades.

Información adicional