Descargas

Documentos R.A.S.

Memorandum de la RAS: Criterio Crítico 5.12 con efecto inmediato

El día 22 de noviembre del 2013, el Consejo Directivo de la RAS tomó la decisión de convertir el criterio 5.12 de la Norma para Agricultura Sostenible (versión Julio de 2010) en criterio crítico con efecto inmediato. Esto implica que a partir del 1 de diciembre de 2013, cualquier organización auditada con una no conformidad mayor o menor contra este criterio y durante cualquier tipo de auditoría será sujeto a todas las reglas y sanciones relacionadas a criterios críticos según SAN-P-5-1_2S Política de Certificación (versión Enero 2013). El proceso de toma de decisión respectivo es respaldado por el documento de Gobernanza Técnica de la RAS (versión Octubre de 2013).

Anexo:

RAS - diciembre 2013


Norma para Agricultura Sostenible (version 3)

El objetivo de la norma es alentar a las fincas a analizar y por consiguiente mitigar los riesgos ambientales y sociales causados por actividades de la agricultura por medio de un proceso que motiva el mejoramiento continuo. La norma se basa en los temas de factibilidad ambiental, equidad social y viabilidad económica.

Anexo:

RAS - diciembre 2013


Guía de Interpretación General - Norma para Agricultura Sostenible


Durante el transcurso de los últimos cuatro años, la RAS ha realizado talleres para la interpretación local de la Norma para Agricultura Sostenible y tres series de cumbres de capacitación para las regiones de África, Asia y América Latina, con los técnicos líderes de la RAS para procesos de auditoría y de asesoría técnica. Estas actividades han resultado en el registro de los comentarios más mencionados acerca de desafíos de interpretación de la Norma para Agricultura Sostenible por parte de la Secretaría...

Red de Agricultura Sostenible - Febrero 2013


Lista de Plaguicidas Prohibidos

Lista de Plaguicidas ProhibidosLa Norma para Agricultura Sostenible de la RAS prohíbe el uso de algunos plaguicidas en fincas certificadas – determinados por listas internacionales de referencia seleccionadas por la RAS. Si el uso de estos plaguicidas es detectado durante auditorías, este hecho conlleva a la cancelación de la certificación tal como la Política de Certificación de Fincas de la RAS lo define. Este documento normativo de la RAS es vinculante para la certificación de fincas y actualiza los contenidos de las fuentes de referencia para el criterio crítico 8.4. También provee una lista completa de plaguicidas actualmente prohibidos o por eliminarse progresivamente en fincas certificadas...

Red de Agricultura Sostenible / Rainforest Alliance, noviembre 2011

 

Actualizaciones de la RAS y Rainforest Alliance

Actualizaciones de la RAS y Rainforest AllianceCon su apoyo, Rainforest Alliance y la Red de Agricultura Sostenible (RAS) han sobrepasado la marca del millón de hectáreas. Hasta el día de hoy, más de 1.6 millones de hectáreas de tierras agrícolas son manejadas sosteniblemente, incluyendo mas de 400,000 fincas en 35 países. Más de 3,000 empresas están registradas en nuestra plataforma en línea Marketplace, y miles de productos que llevan el sello Rainforest Alliance Certified™ están floreciendo en el mercado. Nos complacemos en anunciar varias mejoras, cambios y un aniversario...

Rainforest Alliance, Red de Agricultura Sostenible, mayo 2012

 

Productos para los cuales se autoriza el Sistema de Balance de Masas

Listado de Productos para los cuales se autoriza el Sistema de Balance 

de MasasLos productos para los cuales se permite aplicar un sistema de cadena de custodia basado en balance de masa, sin necesidad de autorización de Rainforest Alliance son...

Rainforest Alliance Certified, mayo 2012

 

Documentos de Verificación

STD01 – Estándar de BioComercio Ético

STD01 – Estándar de BioComercio ÉticoUn número creciente de organizaciones del sector privado están procurando hacer un aporte positivo al desarrollo sostenible mediante el aprovisionamiento ético y la aplicación de políticas y prácticas corporativas de responsabilidad social. La biodiversidad se está convirtiendo en una idea cada vez más importante y las organizaciones del sector privado están comenzando a alinear sus operaciones con los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Unión para el BioComercio Ético (UEBT), abril 2012

 


 

Nueva Versión de la Norma de Biocomercio Ético

Nueva Versión de la Norma de Biocomercio ÉticoEntre julio de 2009 y diciembre de 2011, la UEBT llevó a cabo dos fases de consulta pública conforme a lo estipulado en nuestro proceso de revisión ya través de nuestros compromisos de ISEAL. Estas se han realizado a través de la participación en línea, talleres locales, las pruebas presentadas y los debates de la comunidad. Hemos recibido aportes muy valiosos de nuestros grupos de interés, lo que permitió a la Secretaría UEBT junto con su Comité de Normas para realizar mejoras significativas en el estándar de Biocomercio Ético. En abril de 2012, el Consejo de Administración se reunió UEBT y ser avalado oficialmente la nueva norma el Biocomercio Ético. Usted puede encontrar aquí más información sobre el proceso de revisión que se ha realizado y un informe sobre los principales cambios introducidos entre la primera versión (con fecha de septiembre de 2007) y el nuevo (con fecha de abril de 2012). Damos las gracias a todos ustedes que han contribuido a estas mejoras. Si usted tiene alguna pregunta o comentario, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros y se asegurará de que éstas serán consideradas en el proceso de revisión que viene.

Union for Ethical BioTrade - Mayo, 2012

 


 

Política de Verificación Módulo Clima de la RAS

Política de Verificación Módulo Clima de la RASEsta Política de Verificación del Módulo Clima de la RAS aplica para verificaciones ejecutadas por organismos de inspección o certificación aprobados por la RAS a partir del 15 de junio de 2011.

RAS - Junio 2011

 


 

Módulo Clima de la RAS

Módulo Clima de la RASCriterios para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.La implementación de la Norma para Agricultura Sostenible ha generado impactos ambientales y sociales positivos y mercados más convenientes y estables para los productores agrícolas. Las fincas Rainforest Alliance Certified™ –que cumplen con los criterios de la Norma para Agricultura Sostenible – ya están realizando esfuerzos y cambios para mitigar su impacto sobre el cambio climático. La Norma para Agricultura Sostenible incorpora prácticas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), promoviendo reservas de carbono en las fincas y ayudando a los productores a aumentar la resiliencia de sus fincas frente al cambio climático.

RAS - febrero 2011

 


 

UNCTAD BioTrade Initiative - BioTrade Principles and Criteria

UNCTAD BioTrade Initiative - BioTrade Principles and CriteriaThe BioTrade Principles and Criteria have been defined by the UNCTAD BioTrade Initiative and the BioTrade national programmes, and provide the core of the conceptual framework underlying the BioTrade Initiative's activities. They are in line with the objectives and principles of the Convention on Biological Diversity, the Commission on Sustainable Development and the Millennium Development Goals; they take into account the relevance of trade for specific species and ecosystems, supporting the Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora, the United Nations Convention to Combat Desertification and the Ramsar Convention on Wetlands. The Principles and Criteria can be applied in different contexts, driving BioTrade processes to promote the conservation of biodiversity through sustainable commercial use. This publication sets out the criteria that BioTrade actors, wanting to use practices that are economically, socially and environmentally sustainable, should aspire.

UNITED NATIONS, New York and Geneva - 2007

 


 

Marco de verificación de Biocomercio para ingredientes naturales nativos

Marco de verificación de Biocomercio para ingredientes naturales nativosEste es el primer Marco de Verificación interno de la UEBT: un Marco de Verificación para Ingredientes Naturales Nativos. El mismo ha sido preparado siguiendo un proceso largo, incluyente y participativo que ha involucrado la participación de grupos de intereses económicos, ambientales y sociales. Durante su preparación, se consultó a autoridades de diferentes lugares del mundo y de distintos componentes de la cadena de abastecimiento.

Unión para el Biocomercio Ético (UEBT), Traducción corregida - Febrero 2009

 

Documentos de Certificación

 

 

Requisitos de Acreditación de Cadena de Custodia (CdC) para Entes de Certificación

a) Los Entes de Certificación deberán realizar una Auditoría de Certificación a cada nuevo Operador Participante (OP) y al inicio de cada ciclo de certificación subsecuente. b) Durante las auditorías anuales, se puede evaluar el principio de trazabilidad por medio de una auditoría de escritorio. Las no conformidades menores serán evaluadas por medio de una auditoría de escritorio o en sitio. Estas auditorías tienen que realizarse entre nueve (9) y quince (15) meses después de la auditoría previa.

Anexos:

NaturaCert - marzo 2014

 

Glosario de Términos y Definiciones - Cadena de Custodia

Anexo:

NaturaCert - marzo 2014

 

Política de Cadena de Custodia

Esta RAS-P-3-2 Política de Cadena de Custodia define los requisitos que se deben cumplir para calificar como un Operador Participante de CdC certificado. Los objetivos de esta política son:

  • Explicar el alcance del sistema de CdC para Operadores Participantes (individuales y multisitio);
  • Describir los sistemas de trazabilidad permitidos por Rainforest Alliance;
  • Establecer la fecha de implementación para el sistema de CdC;
  • Explicar el ciclo de auditoría de CdC;
  • Determinar el tipo y frecuencia de las auditorías de CdC;
  • Describir las condiciones y consecuencias de la cancelación del certificado de CdC

Anexo:

NaturaCert - marzo 2014

 

Norma de Cadena de Custodia

Esta norma de CdC establece las prácticas que un OP debe implementar durante el proceso de transformación de productos provenientes de fincas certificadas para así asegurar la trazabilidad de dichos productos a lo largo de la cadena de suministro.

Anexo:

NaturaCert - marzo 2014

 

Tabla de costos NaturaCert – Certificación Rainforest Alliance

Para confirmar la ejecución de la visita de auditoría y/o verificación es necesario que el cliente firme el contrato de prestación de servicios y haya cancelado la factura del 70% inicial o 100% por lo menos 15 días antes. Para la entrega de la decisión de certificación el cliente debe estar a paz y salvo por todo concepto con NaturaCert.

Anexo:

NaturaCert - marzo 2014

 

Memorandum de la RAS: Criterio Crítico 5.12 con efecto inmediato

El día 22 de noviembre del 2013, el Consejo Directivo de la RAS tomó la decisión de convertir el criterio 5.12 de la Norma para Agricultura Sostenible (versión Julio de 2010) en criterio crítico con efecto inmediato. Esto implica que a partir del 1 de diciembre de 2013, cualquier organización auditada con una no conformidad mayor o menor contra este criterio y durante cualquier tipo de auditoría será sujeto a todas las reglas y sanciones relacionadas a criterios críticos según SAN-P-5-1_2S Política de Certificación (versión Enero 2013). El proceso de toma de decisión respectivo es respaldado por el documento de Gobernanza Técnica de la RAS (versión Octubre de 2013).

Anexo:

RAS - diciembre 2013

 

Norma para Agricultura Sostenible (version 3)

El objetivo de la norma es alentar a las fincas a analizar y por consiguiente mitigar los riesgos ambientales y sociales causados por actividades de la agricultura por medio de un proceso que motiva el mejoramiento continuo. La norma se basa en los temas de factibilidad ambiental, equidad social y viabilidad económica.

Anexo:

RAS - diciembre 2013

 

Nuevos Formatos de Solicitud 2013

Publicamos para su conocimiento Nuevos Formatos de Solicitud de Servicio Certificación / Verificación para Fincas, Grupos de Fincas y para Cadena de Custodia, que es la documentación que aplicará para el año 2013.

Anexos:

NaturaCert- julio 2013

 

Formulario de Monitoreo y Evaluación

Formulario de Monitoreo y EvaluaciónPara considerar el cumplimiento de la auditoria, deberá entregar al Auditor Líder este formulario completo, que será anexo del Informe de Auditoría. Por favor, complete este formulario de manera electrónica o bien con letra molde o a máquina. Si tiene dudas por favor comuníquese con el área técnica de NaturaCert. ...

NaturaCert - Abril 2013

 

Guía de Interpretación General - Norma para Certificación de Grupos


Esta guía proporciona información e interpretación adicional para los auditores acreditados de la RAS que conducen auditorías de certificación de grupos, basadas en la Norma de Certificación de Grupos de la RAS - Marzo 2011. No obstante, los requisitos vinculantes para administradores de grupos están definidos en la Norma para Certificación de Grupos de la RAS y en la Política de Certificación para Grupos de la RAS...

Red de Agricultura Sostenible - Marzo 2013

 

Guía de Interpretación General - Norma para Agricultura Sostenible


Durante el transcurso de los últimos cuatro años, la RAS ha realizado talleres para la interpretación local de la Norma para Agricultura Sostenible y tres series de cumbres de capacitación para las regiones de África, Asia y América Latina, con los técnicos líderes de la RAS para procesos de auditoría y de asesoría técnica. Estas actividades han resultado en el registro de los comentarios más mencionados acerca de desafíos de interpretación de la Norma para Agricultura Sostenible por parte de la Secretaría...

Red de Agricultura Sostenible - Febrero 2013

 

Política de Certificación Para Fincas y Administradores de Grupos

El presente documento se divide en siete secciones. En la sección 1 se presentan las condiciones generales que rigen para auditorías basadas en los documentos normativos de la Red de Agricultura Sostenible. En la sección 2, se describe el alcance del certificado Rainforest Alliance CertifiedTM y las reglas para ampliarlo, así como el alcance de la auditoría a nivel de fincas y administradores de grupo. En la sección 3 se explican los diferentes tipos de criterios, las categorías de no conformidades, así como el método para estimar los puntajes...

Anexo: RAS - Política de Certificación, enero 2013

RAS- enero 2013

 

Procedimiento para el manejo de Sugerencias y Quejas y Reclamos

Procedimiento de Soporte para el manejo de Sugerencias y Quejas y ReclamosQuedó establecido el nuevo procedimiento para la presentación de una sugerencia, queja o reclamo ante NaturaCert. Puede ver el procedimiento en el archivo PDF o puede bajar el formulario PS-01 directamente.

Una sugerencia, queja o reclamo se podrá realizar por vía telefónica cuando existan limitaciones tecnológicas que impidan el diligenciamiento del formato PS-01 Reporte de sugerencias, quejas/ reclamos, para ello, el interesado se debe comunicar con la oficina de NaturaCert a los teléfonos (1) 7434296/7 o al celular 3203053713 en donde un funcionario de NaturaCert diligenciará este documento con la información de la sugerencia, queja o reclamo dejando constancia en el campo de firma de que esta información fue recibida vía telefónica, indicando la hora y el nombre de la persona que atendió la llamada.

Anexo: Formato PS-01

NaturaCert- febrero 2013

 

 

Indicadores Locales para la Producción Sostenible de Café en Colombia

Dentro del marco del proyecto “Biodiversity Conservation in Coffee: transforming productive practices in the coffee sector by increasing market demand for certified sustainable coffee” de Rainforest Alliance y apoyado por GEF/PNUD, se acordó la necesidad de interpretar las normas de la Red de Agricultura Sostenible para la realidad ambiental y social de los productores de café de Colombia...

RAS - Octubre 2013

 

Brochure NaturaCert

Brochure NaturaCertPresentación Power Point que ilustra el papel de NaturaCert en los procesos de certificación y verificación...

Naturacert - agosto 2012

 

Rainforest Alliance Certified - Manual de Uso del Sello -.

Además de ofrecer un panorama general de los antecedentes, propósito y alcance de los
lineamientos de Uso del Sello, en este documento encontrará un compendio de cómo obtener la
aprobación para utilizar el Sello Rainforest Alliance Certified™ (RAC) para productos agrícolas...

Rainforest Alliance Certified - Abril 2012

 

Marketplace - Guía de inicio

Lista de Plaguicidas ProhibidosEl sistema de Rainforest Alliance Certified Marketplace es un nexo para:

  • Encontrar compradores y vendedores para productos de fincas certificadas Rainforest Alliance;
  • Publicar ofertas de sus productos certificados para otros miembros y la exhibición pública de sus productos certificados Rainforest Alliance en nuestro Directorio en línea.
  • Uso del Sello de Rainforest Alliance para promover la sostenibilidad y el origen del producto.
  • Mantener un registro completo de las compras del café certificado Rainforest Alliance y;
  • Acceder a un rango ancho de Mercadeo y herramientas educacionales que ayudarán en la comunicación efectiva para buscar productos certificados Rainforest Alliance.

Marketplace - Rainforest Alliance

 

Lista de Plaguicidas Prohibidos

Lista de Plaguicidas ProhibidosLa Norma para Agricultura Sostenible de la RAS prohíbe el uso de algunos plaguicidas en fincas certificadas – determinados por listas internacionales de referencia seleccionadas por la RAS. Si el uso de estos plaguicidas es detectado durante auditorías, este hecho conlleva a la cancelación de la certificación tal como la Política de Certificación de Fincas de la RAS lo define. Este documento normativo de la RAS es vinculante para la certificación de fincas y actualiza los contenidos de las fuentes de referencia para el criterio crítico 8.4. También provee una lista completa de plaguicidas actualmente prohibidos o por eliminarse progresivamente en fincas certificadas...

Red de Agricultura Sostenible / Rainforest Alliance, noviembre 2011

 

Marketplace System: Manual de Usuario Exportador / Tostador

Marketplace System: Manual de Usuario Exportador / TostadorEste manual le dará una introducción, paso a paso, sobre como utilizar el manual de usuario para exportadores, importadores y tostadores. Puede navegar a través del manual...

Rainforest Alliance, abril 2009

 

Actualizaciones de la RAS y Rainforest Alliance

Actualizaciones de la RAS y Rainforest AllianceCon su apoyo, Rainforest Alliance y la Red de Agricultura Sostenible (RAS) han sobrepasado la marca del millón de hectáreas. Hasta el día de hoy, más de 1.6 millones de hectáreas de tierras agrícolas son manejadas sosteniblemente, incluyendo mas de 400,000 fincas en 35 países. Más de 3,000 empresas están registradas en nuestra plataforma en línea Marketplace, y miles de productos que llevan el sello Rainforest Alliance Certified™ están floreciendo en el mercado. Nos complacemos en anunciar varias mejoras, cambios y un aniversario...

Rainforest Alliance, Red de Agricultura Sostenible, mayo 2012

 

Productos para los cuales se autoriza el Sistema de Balance de Masas

Listado de Productos para los cuales se autoriza el Sistema de Balance de MasasLos productos para los cuales se permite aplicar un sistema de cadena de custodia basado en balance de masa, sin necesidad de autorización de Rainforest Alliance son...

Rainforest Alliance Certified, mayo 2012

 

Certificación de Cadena de Custodia - Preguntas Frecuentes

Certificación de Cadena de Custodia - Preguntas FrecuentesEmpresas alimenticias, minoristas, gobiernos, ONGs y consumidores están cada vez más interesados en conocer los orígenes de los productos agrícolas. El sello Rainforest Alliance Certified™ está respaldado por la trazabilidad desde la finca hasta el mercado. Con insumos de expertos en cadenas de valor de la industria, Rainforest Alliance y la Red de Agricultura Sostenible (RAS) han estado afinado nuestro sistema de certificación de Cadena de Custodia. En mayo de 2012 una nueva norma y política entrarán en vigencia para asegurar la trazabilidad al mismo tiempo que el sistema se hace más amigable...

Rainforest Alliance, mayo 2012

 

Use of Seal Guidelines

Use of Seal GuidelinesWe at the Rainforest Alliance are pleased that you are interested in learning how to use the green frog seal to label and promote products grown on Rainforest Alliance Certified farms. You are joining a rapidly growing community that is committed to protecting biodiversity, conserving resources for the good of the planet and future generations, and ensuring that farm workers, their families and communities are treated well. Producers whose farms are Rainforest Alliance CertifiedTM and buyers who source products from these farms are granted conditional permission to use the RAC seal in marketing and labeling their products, in accordance with these guidelines...

Rainforest Alliance Certified, April 2012

 

Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera

Norma para Sistemas Sostenibles de Producción GanaderaEl desarrollo de esta Norma para Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera contó con el apoyo del Programa de USAID de Excelencia Ambiental y Laboral para CAFTA-DR para la realización de los talleres y las pruebas de campo en Costa Rica y Nicaragua así como para la consulta en línea sobre la norma con interesados y beneficiarios internacionales. Además, la Fundación ZZurich cubrió actividades relacionadas en Suramérica, África y Asia. Los fondos iniciales para las actividades en el 2007 se recibieron de parte de la Fundación Citigroup...

RAS - julio 2011

 

Política de Verificación Módulo Clima de la RAS

Política de Verificación Módulo Clima de la RASLos objetivos de la Política de Verificación del Módulo Clima de la RAS1 son: 1. Determinar el alcance de las verificaciones para fincas, administradores de grupos y sus fincas miembro que tengan interés de aplicar voluntariamente a este proceso. 2. Comunicar las condiciones generales de verificación para las fincas, los administradores de grupos y sus fincas miembro interesados en la verificación del Módulo Clima de la RAS. 3. Establecer las condiciones para cancelar el estatus de aprobación de una finca o administrador de grupo y sus fincas miembro con respecto al Módulo Clima de la RAS...

RAS - junio 2011

 

Norma para la Certificación de Grupos - v.2

Norma para la Certificación de Grupos - v.2El objetivo de la norma es de motivar a los administradores de grupo a crear y mantener un sistema de gestión que pueda comprobar ante los auditores autorizados por la RAS que todos los miembros del grupo y sus fincas cumplen con los contenidos ambientales, sociales, laborales y agronómicos de la Norma para Agricultura Sostenible de la RAS por medio de un sistema de documentación, personal y miembros del grupo capacitados. Las auditorías de certificación de grupos miden la capacidad del administrador del grupo para asegurar el cumplimiento de las fincas miembro con los requisitos de certificación de las normas de la RAS y desarrollar inspecciones internas anuales de todos sus miembros y sus fincas con inspectores internos capacitado...

Red de Agricultura Sostenible - Marzo 2011

 

Guía para Completar Formulario de Monitoreo y Evaluación

Documento Guía para Completar Formulario de Monitoreo y EvaluaciónFavor complete el formulario de la mejor manera posible antes de su evaluación o auditoría. El objetivo de este documento guía es dar explicaciones adicionales para asistirlo(a) a la hora de llenar los datos en el formulario, en caso de que algo de lo que se pide necesite aclaración. Si aún así no se tiene certeza de lo que se pide, su equipo evaluador/auditor le asistirá durante la visita...

Rainforest Alliance - Mayo 2010

 

Qué Es Rainforest Alliance Certified

Qué Es Rainforest Alliance CertifiedDescripción detallada del sello de certificación Rainforest Alliance, de la Red de Agricultura Sostenible y de las condiciones de certificación...h

Rainforest Alliance - Abril 2006