CONOZCA LA NUEVA LISTA DE PESTICIDAS PROHIBIDOS POR RAINFOREST ALLIANCE EN SU PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (MIP)

Rainforest Alliance ha actualizado su progrma de Manejo Integrado de Plagas (MIP), el cual es un enfoque ecosistémico para la producción de cultivos y su protección, que combina diferentes estrategias y prácticas de manejo, para crecer saludablemente los cultivos y minimizar el uso de pesticidas peligrosos. El MIP enfatiza el crecimiento de un cultivo saludable con la menor alteración posible de los agroecosistemas y fomenta los mecanismos naturales de control de plagas.

El MIP no es un conjunto de medidas o estrategias reguladas; en cambio, es dinámico, altamente específico del contexto y en gran medida dependiente de las realidades locales del sistema de producción, el país de ubicación de la finca, su política y realidades económicas, el entorno natural circundante y el conocimiento local.

El MIP se basa además en tres principios fundamentales que son: prevención, seguimiento de plagas e intervención (con medidas no químicas como primera línea de defensa). Como un cultivo sano es menos propenso a las enfermedades infección o ataque de insectos, los pilares de una estrategia eficaz de MIP son las medidas preventivas como las buenas prácticas agrícolas (BPA), la conservación / mejora de la biodiversidad (por ejemplo, a través de vegetación natural que puede albergar enemigos naturales) y mantener el suelo sano.

El alcance del anexo publicado por Rainforest Alliance sobre manejo de plaguicidas incluye las actividades dentro del alcance de los requisitos de la granja. Esto incluye el uso en agricultura y post cosecha, llevado a cabo por, o para, el productor (Actualmente, el uso de productos químicos por parte de otros actores de la cadena de suministro después de vender la finca no está incluida en el alcance). Este documento, contiene entonces las listas de plaguicidas prohibidos, obsoletos y de mitigación de riesgos prohibidos para su esquema. Es importante recordar que:

  • El uso de plaguicidas prohibidos y obsoletos está prohibido para fincas certificadas,porque se consideran plaguicidas altamente peligrosos (PAP) que presentan importantes riesgos para la salud humana y el medio ambiente o porque no ya no están siendo registrados o producidos formalmente, o están ampliamente prohibidos por gobiernos alrededor del globo.
  • Se desaconseja el uso de plaguicidas de mitigación de riesgos y los productores debenesforzarse por evitar el uso de estos pesticidas, ya que se sabe que debido a los riesgos importantes para la salud humana y el medio ambiente, estas sustancias sólo se aplicarán en el contexto de una estrategia de MIP, y sólo cuando las medidas de mitigación de riesgos relacionadas para proteger a las personas y el medio ambiente están siendo totalmente implementadas.

 

Para acceder al documento completo, puede dar clic en el siguiente link:

 

Nota: Recuerde que el documento guía está en inglés. Para cualquier duda relacionada con el significado preciso de la información contenida en la traducción para la redacción de este artículo, consulte la versión oficial en inglés para obtener una aclaración concreta. Cualquier discrepancia en el significado, debido a la traducción, no es vinculante y no tiene ningún efecto para la auditoría o multas de certificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *