Certificación • Verificación • Capacitación

Durante los pasados días jueves 7 y viernes 8 de julio, se realizó una visita a dos unidades mineras ubicadas en el municipio de Marmato, Caldas, con el ánimo de conocer el desarrollo de las actividades de extracción de oro y otros materiales en dos minas con modelos de extracción diferentes; una pequeña artesanal y otra tecnificada de mediana escala. La jornada tuvo como objetivos:

1. Identificar los riesgos e impactos ambientales, económicos y sociales generados en el proceso.

2. Clarificar medidas de mitigación y control.

3. Identificar las entidades encargadas de atender emergencias y sus principales funciones en zonas mineras.

4. Establecer los requisitos operacionales para realizar una auditoría.

El acompañamiento de los aliados en la zona y la disposición y participación del equipo permitieron el desarrollo de las actividades de una manera efectiva, así como el satisfactorio cumplimiento de los objetivos. Adicionalmente, los aspectos relacionados a los riesgos inherentes de la operación fueron estrechamente abordados al experimentar el entorno y el desarrollo social de Marmato, Caldas.

En adición a lo anterior, vale la pena resaltar la visita que se realizó a una de las unidades de salvamento minero, logrando recibir capacitación por ingenieros de minas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en los temas de atención a emergencias, normativa del sector, funciones de los socorredores mineros, equipamiento para socorredores y la interacción de la ANM con las minas de la zona.

A continuación te compartimos algunas imágenes de las jornadas de visitas:

Para NaturaCert es muy importante acompañar estos procesos que buscan migrar cada vez mas hacia una actividad mucho mas sustentable.

Recuerda que si estas buscando iniciar tu proceso de certificación en minería responsable y sustentable ofrecemos servicios de certificación en el esquema FAIRMINED para oro, plata y platino.

Leave a comment

Buscar

NaturaCert

Escríbe lo que deseas buscar...
Síguenos: